Hijo incómodo de diputada poblana extorsiona y vende plazas del DIF y Salud de Puebla hasta por 40 mil pesos

diciembre 9, 2014 | By | 1 Reply More

Felipe P. Mecinas
E-Consulta

Miguel Ángel Cázares Rodríguez, hijo de la diputada local María Evelia Rodríguez García y del ex director de la Jurisdicción Sanitaria 07, Miguel Cázares García, fue involucrado en presuntos actos de extorsión hacia un grupo de jóvenes de Izúcar de Matamoros, quienes le pagaron entre 35 y 40 mil pesos para que les consiguiera plazas laborales en el Sistema Estatal DIF y la Secretaría de Salud.

Uno de los implicados, Jhosafat Montero Miranda, acusó que en abril de 2013 tuvo el primer contacto con el hijo de la entonces candidata a la legislatura local por el partido Compromiso por Puebla, quien le ofreció una plaza de confianza o de sindicado en el gobierno del estado, así como a otros cuatro de sus amigos, quienes al igual que él hicieron depósitos iniciales de entre 5 mil y 10 mil pesos cada uno.

Las plazas eran ofrecidas por cantidades de 9 a 16 mil pesos, según el puesto, dependiendo si eran de confianza o de sindicato, pero en el transcurso de las negociaciones les solicitó 5 mil pesos más por supuestas oportunidades laborales mejor pagadas.

De acuerdo con las conversaciones sostenidas a través de WhatsApp, Facebook y SMS de las que este medio tiene copia, Cázares Rodríguez se comunicó por primera vez con Jhosafat Montero el 13 de abril del 2013 a las 9:20 de la noche, utilizando como referencia a un primo de éste llamado César, con quien mantenía una supuesta relación de amistad.

Le ofreció una plaza de trabajo en la ciudad de Puebla, en la delegación del DIF Estatal “ubicada frente al Señor de las Maravillas” (sic.) con un salario quincenal de 4 mil 500 pesos, ya con deducciones y prestaciones de ley.

“Para entrar no hay perfil solo se necesita tu currículum completo y hay que pagar dependiendo lo que te interese: si estar de confianza o sindicalizado o base. Para de confianza son 9 mil y para una base son 16 mil. El ingreso es 100% seguro se firma contrato el día 1ro de mayo y yo estaré acompañándote. El día lunes tengo que entregar las cosas tu currículum y el dinero que piden”, apresuró.

La oferta fue aceptada por Jhosafat, quien se encontraba desempleado desde un año antes, pero al carecer de los 16 mil pesos solicitados, pactó pagar 10 mil antes de ingresar a trabajar y el resto cuando recibiera sus primeras quincenas.

Sin embargo refirió a su interlocutor que tenía varios amigos que se encontraban buscando empleo y que les podría interesar la propuesta. La coyuntura fue aprovechada por el hijo de la ahora diputada, quien ofreció otras vacantes entre las que destaca la de contador para el área administrativa y encargado de un supuesto almacén, del que nunca dio referencias.

De esta forma, se sumaron a las negociaciones Janet Julissa de la Cruz, María Claret Vázquez, Luis Miranda Sánchez y un amigo de Claret -de quien no se dan detalles-, todos vecinos de Izúcar de Matamoros, quienes hicieron depósitos en una sola exhibición o dos parcialidades.

Entre las conversaciones más extensas se encuentran las del propio Jhosafat con Miguel Ángel y de éste con Claret, quien fue incluida en las negociaciones con la intención de ayudarle, debido a que es madre soltera y a que recientemente se había titulado. Ambos tuvieron que conseguir el dinero que entregaron, esperando firmar su contrato el 30 de abril del mismo año.

El 15 de abril Jhosafat habló a las oficinas del DIF para preguntar el número de extensión de Miguel Ángel Cázares Rodríguez, pero le dijeron que ya no trabajaba ahí; sin embargo, el hijo de la diputada fue informado de lo sucedido y posteriormente le reprochó al joven, quien a su vez le pidió una garantía de que no les quedaría mal.

“15/4/2013 6:25 PM: Miguel: Estoy operando dos campañas, recibiendo sueldo del dif no puedo exponerme a eso y la garantía que te doy es que tienes datos personales y que somos conocidos de familias cesar y yo. Yo no estoy interesado en el dinero como les dije solo tener a gente con la cual pueda fortalecerme dentro. No hay problema por el dinero cualquier cosa yo te lo regreso sin problema. Ya habíamos quedado”, apuntó.

Al día siguiente, Miguel Ángel Cázares sostuvo su primer y único encuentro con los jóvenes en el área de comida de Plaza Dorada, donde tras presentarse como hijo de la entonces candidata y del jefe de la Jurisdicción Sanitaria con sede en Izúcar, les aseguró tener contactos en el DIF Estatal y la Secretaría de Salud, recalcándoles que anteriormente ya había metido a trabajar de la misma forma a otras cuatro personas.

Después de eso, antes de las 15:00 horas del martes 16 de abril, los depósitos fueron realizados en la sucursal 2206 de Banorte, ubicada la zona de Dorada, a la cuenta 0866149079 a nombre del Cázares Rodríguez.

Las conversaciones se extendieron hasta el 30 de abril a las 16:00 horas, cuando el hijo de la diputada local ya no contestó el teléfono, luego de que los dejara plantados en la calle 33 sur y 27 poniente, donde supuestamente firmarían sus contratos como personal de base en el DIF estatal.

“30/4/2013 4:08 PM: Jhosafat Montero: Migue en q número es?

30/4/2013 4:08 PM: Jhosafat Montero: Ya estoy x aquí

30/4/2013 6:44 PM: Jhosafat Montero: Oye miguel ! Q paso contigo? Te estuvimos esperando donde dijiste!

30/4/2013 6:44 PM: Jhosafat Montero: Se va hacer o no?”

Diputada y ex funcionario protegen a vástago

Después de lo ocurrido, Jhosafat Montero escribió el 3 de mayo un mensaje a través de FaceBook al padre del supuesto empleador, Miguel García Cázares García, a quien le comentó sobre lo ocurrido a fin de que fungiera como interlocutor para darle solución al problema. A lo que respondió que trataría de localizarlo y pasarle su recado.

– “Muchas gracias doctor y disculpe las molestias q le ha de ocasionar mi msj pero como comprenderá, usted es el único contacto q tengo con su hijo y como le repito no somos gente problemática y creo q esta es la manera más sana y cordial de arreglar las cosas. Sin llegar a otras instancias. Saludos cordiales”, apuntó el afectado.

A lo que el médico y también ex diputado del PRD respondió:

– “Así es en este país la corrupción necesita de dos…”

Ante la falta de comunicación, el 7 de mayo Jhosafat envió un nuevo mensaje a través de FaceBook, ahora a Evelia Rodríguez, a quien felicitó por su nominación como candidata a diputada y luego le solicitó su ayuda para solucionar el problema con su hijo Miguel Ángel, enterándola del ofrecimiento de las plazas en el DIF estatal y de la cantidad de dinero entregada, la cual –dijo- ascendía a 35 mil pesos.

En respuesta, brindada al siguiente día, la candidata se concretó únicamente a solicitarle su número telefónico.

Piden comprobantes de depósitos

Cuatro días después, el 11 de mayo, la comunicación se restituyó vía SMS entre Miguel Ángel y su acusador, a quien le solicitó los “bauchers” –comprobantes- originales de los depósitos realizados a su nombre:

– “Necesitan todos los bauchers de depósito. El tuyo de 10mil, el de Janet los 2 de 5mil, el de Claret de 5mil, el de Luis tu primo de 5mil. Y no sé si falte algun otro. En cuanto los tengas TU me mandas un msj y te digo donde nos vemos en la semana, ordenó”.

Inmediatamente Jhosafat agregó:

– “Te faltaron los 10 mil del amigo de Claret. En total son 40mil los cuales quiero que los deposites en mi cuenta una vez hecho el deposito dame alguna direccion para que se te envien los originales”.

Finalmente Cázares Rodríguez accedió a entregar el dinero, pero puso como condición que Jhosafat fuera personalmente a su casa para que lo conocieran sus padres.

En contraparte, el joven pidió que la devolución se realizara en un lugar público, pero ante la negativa del hijo de la ahora diputada, preguntó si tenía que ir acompañado para que le diera seriedad al intercambio.

– “Mira puedes ir hasta con el Papa sale? Y te recomiendo que ni los metas porque no sabes cuánto puedes afectarlos sale? Si no te he respondido es por falta de tiempo. Puedes venir con quien quieras. Yo te avisare que día nos vemos y solo te pido todos los bauchers. En estos días te aviso”, espetó.

A partir de entonces, Jhosafat Montero Miranda y las cuatro personas que creyeron en él se quedaron en espera de recibir el dinero entregado al supuesto contacto con el DIF Estatal, quien hasta la fecha ha evadido el reintegro del dinero.

A mediados de este 2014, el médico Miguel Cázares García fue despedido de la Jurisdicción Sanitaria 07, en medio de acusaciones por presunto desvío de recursos para campañas políticas, así como bajo acusaciones de ventas de plazas en la región y el gobierno del estado.

Fuente

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Category: Nacional, Noticias, Politica

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. robfsd dice:

    deberian de linchar vivo a este hijo de puta estafador, a su pádre que es un perredista igual de mierda al hijo corrupto al hijo y hasta posiblemente la perra vieja de la madre por solapar un hijo delincuente.

    matenlos alos 3 por mierdas.

Leave a Reply