El cártel de Sinaloa fabrica meta “en las narices” del Ejército mexicano

julio 12, 2015 | By | 1 Reply More

La televisora británica Sky News tuvo acceso a los clandestinos laboratorios de metanfetaminas (o meta) del Cártel de Sinaloa.

Sugiere que no están escondidos en las sierras, sino en plena zona urbana. “En las narices”, dice, del Ejército mexicano, al medio le costó ocho meses de negociaciones con el grupo delictivo mexicano para obtener las imágenes inéditas de lugares que sólo se habían conocido en la ficción.

Como en la popular serie televisiva Breaking Bad, que trata justamente sobre cómo un químico desempleado se enganchó en la producción de meta, “El Cártel de Sinaloa es poderoso, de los más poderosos del mundo. Vende drogas, muchas drogas.

Una operación multimillonaria, transnacional”. Y Sky News “filmó el proceso de producción de la metanfetamina por primera vez en la historia”, “Junto a los parques bien cuidados y edificios gubernamentales, o los centros comerciales, tiendas de ropa de diseñador.

Hoteles de cinco estrellas, restaurantes ‘shi-shi’, taquerías y discotecas, se encuentra el hogar de una de las pandillas más poderosas y despiadadas del país, el Cártel de Sinaloa. Y donde hay cárteles, hay mucho dinero”, dice Sky News sobre Culiacán, Sinaloa.

La mayoría de estos negocios son lavaderos de dinero. En los últimos años la rentabilidad del negocio del “narco” se ha disparado. La televisora británica dice que las razones son dos: en primer lugar, se están centrando en la producción y exportación de metanfetamina o metanfetamina de cristal, en lugar de la cocaína y la heroína. En segundo lugar, los cárteles sinaloenses han desarrollado formas de producir la droga sintética a escala industrial.

Los cárteles de la general, pero el de Sinaloa “obsesivamente”, mantienen muy altos niveles de seguridad. Es por eso que han perdurado y prosperado hecho durante tanto tiempo, asegura el medio internacional.

Dentro de una fábrica fuertemente custodiada, los hombres ataviados con overoles, guantes y mascarillas, “cocinan” en gigantescos tambos, donde mezclan todos los químicos altamente tóxicos, con mal olor, y que tienen un potencial de explosión de casi el 100 por ciento cuando los ingredientes reaccionan de forma instantánea.
La producción de la droga sintética en escalas industriales es algo que el medio británico denomina una “narco revolución” sin precedentes para México. La droga es tan “buena” que le reditúa enormes beneficios al Cártel, y los narcotraficantes sinaloenses están tan convencidos de la calidad de su producto ilegal, por lo que si no fuera así, se la darían gratis a sus socios estadounidenses.

La pureza de la droga mexicana, es lo que la hace tan diferente y altamente cotizada comparada con la que se fabrica en los Estados Unidos. “Engancha” fácilmente a los consumidores. Además, puede estar disponible del otro lado de la frontera en menos de dos días.

Con el incremento de la demanda y su capacidad para producir grandes cantidades de metanfetamina en sus narco laboratorios, el Cártel quiere expandir su producción. Las 48 horas que el medio británico estuvo en las instalaciones clandestinas en Culiacán, pudo constatar que produjeron cientos de cápsulas de metanfetaminas, mismas que serán vendidas al consumidor final en los Estados Unidos.

Entrevistados por el propio corresponsal en Jefe de Sky News, Stuart Ramsay, los trabajadores de la producción de la “meta”, en su mayoría adolescentes, aseguraron que a pesar de los riesgos que corren por hacer la droga, es mucho mejor y más satisfactorio obtener grandes cantidades de dinero como pago.

La razón por la metanfetamina es tan popular entre los cárteles es que es completamente sintética y puede hacerse a bajo costo de forma casera. Una producción de una sola noche, hecha por dos personas, en un sólo tambo, puede llegar a valer 700 dólares en México, 2 mil en la frontera y hasta 4 mil dólares en Estados Unidos. Pero si llega hasta Europa, su valor de venta se puede incrementar hasta nueve veces.

Los cárteles controlan puertos que les permiten traer a algunos de los ingredientes más importantes, que provienen en su mayor parte de la India y China. Su red de distribución para los mercados de Estados Unidos, Europa y más allá, ha estado en vigor durante años.

Es un gran negocio, estrictamente organizado, dice el corresponsal. Ramsay entonces suelta una frase que nos ilustra la filosofía del narcotráfico: “este no es un negocio de hacer drogas, es un negocio de hacer dinero”.

El escritor británico Ioan Grillo, quien durante una década ha informado sobre la guerra contra los drogas en México desde la línea de fuego, le dijo al medio británico en entrevista que quizá este enorme negocio sea imposible de parar.

El gobierno mexicano y las agencias anti drogas estadounidenses intentan sin éxito detener el flujo de la droga entre ambos países. Pero los cárteles del narcotráfico se rigen bajo las leyes del mercado, y en este momento la demanda del producto es alta y por ello no se parará, dice Sky News.

“Se convierten en una forma de un sistema de justicia alternativa o policial alternativa y eso es muy preocupante para el país”, dijo Grillo. “Y eso te lleva a comprender cómo el conflicto ha llevado a más de 84 mil homicidios relacionados con los cárteles en los últimos siete años”.

“La corrupción es extremadamente mala, hasta el punto donde se tienen policías que si simplemente se hacen de la vista gorda con el crimen organizado, policías que están llenos de asesinos que trabajan para el crimen organizado, corporaciones que están llenas de miembros de los cárteles”, dijo el escritor en la entrevista.

El “super laboratorio” se compone de un número de diferentes ubicaciones.

“Cruzamos la ciudad a otro edificio secreto donde encontramos 10 hombres con máscaras y guantes sentados alrededor de mesas cargadas de metanfetamina de cristal. Para las próximas 48 horas van a empacar el polvo en pequeñas cápsulas antes de ser enviadas al extranjero. Hay un cuarto de millón de libras de drogas sobre la mesa y el líder de la banda me dijo que puede producir esa cantidad una vez a la semana”, dice el corresponsal en uno de los videos. con informaciondesinembargo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Category: Noticias Geopolíticas

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Es inaudito que aun exista población apoyando este tipo de acciones por parte de la delincuencia organizada en nuestro país, parte de la responsabilidad de los habitantes del país es demandar o cooperar con las autoridades federales para la localización de estos criminales y la detención de este tipo de actividades.

Leave a Reply